La tentación de Fan Xi, entre selvas 3D

Fan Xi

La artista china Fan Xi suele explorar el impacto de la distancia física y psicológica, así como la experiencia sensorial que genera el alejamiento. A través de la fotografía, el cine, la escultura y las instalaciones, indaga también en las relaciones entre la cotidianeidad, la producción de ficción y las distintas temporalidades.

La obra Tentación  de Fan Xi se expuso como parte de la muestra “Alienación de la naturaleza” en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái.

© Fan Xi, Tentación, tornillos, papel de Hahnemühle, 2021

En el verano del 2019, Fan Xi realizó una residencia de arte en Pulau Dinawan, una pequeña isla formada por arrecifes de coral al sur de Kota Kinabalu en Malasia. A diferencia de otras zonas de la región, Pulau Dinawan es un terreno virgen, alejado de la visita de los turistas.

Durante su estadía, la artista sintió una profunda atracción por la selva tropical. La tentación de explorar el territorio era tan fuerte que finalmente una noche se adentró en la vegetación frondosa. Después de sumergirse en la oscuridad y estar en extrema proximidad con tal diversidad de plantas y naturaleza, la sensación fue abrumadora. 

© Fan Xi, Tentación, tornillos, papel de Hahnemühle, 2021

En Tentación, a través de imágenes manipuladas digitalmente y ensambladas en collages dimensionales, Fan Xi recrea el laberinto seductor y místico de la selva tropical, intentando repensar la relación espiritual entre los seres humanos y la naturaleza.

“En nuestra vida diaria estamos en contacto con zonas verdes de la ciudad o con parques, pero estos resultan funcionales. La vegetación salvaje de la isla es completamente diferente. Es agresiva. Se pueden ver grandes contradicciones y conflictos en las relaciones humanas”, comentó Fan Xi el día de la inauguración de la muestra.

Además de la obra, Fan Xi también realizó los cortos L y 17′ 17” como parte de su experiencia en la selva. Según explicó en la inauguración, eligió el formato fílmico porque el procesamiento temporal y el espacio mental del filme eran mucho más adecuados para la descripción narrativa que la fotografía. Para la artista, la naturaleza nunca es algo neutral, objetivo e inmutable.

Proyección de los vídeos durante la inauguración en la Biblioteca Miguel de Cervantes

“A los desafíos psicológicos, se suman problemas prácticos: los arañazos y pinchazos de plantas gigantes, las hormigas rojas que se arrastran bajo tus pies y los sonidos inexplicables que te impiden avanzar, haciendo que un solo camino sea extremadamente tortuoso”, recordó la artista, y agregó: “La naturaleza es completamente independiente de nuestra cognición y existe ‘salvajemente’. Ante este entorno puramente natural, la relación es más simple y directa entre el hombre y la naturaleza”, concluyó. 

Proyección de los vídeos durante la inauguración en la Biblioteca Miguel de Cervantes

Fan Xi (China, 1983) estudió Escultura en la Academia Central de Bellas Artes. Actualmente vive en Pekín. 

Para saber más sobre esta artista, se puede visitar su web www.fanxi.studio o su cuenta de Instagram @fan.xi_

COMPARTE